EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN
El
análisis
del entorno o medio ambiente ocupa un papel fundamental en la concepción de la Planeación Estratégica y es por ello que en esta metodología se le da un
tratamiento especial.
Entorno demográfico:
Las variables
por considerar en el estudio del Entorno Demográfico son las siguientes :
- Características de la población y en particular la atendida por la empresa.
- Tasa de crecimiento de la población
- Tasa de natalidad y mortalidad de la población.
- Análisis del proceso de migración y sus tasas.
- Esperanza de vida al nacer.
- Composición de la población por grupos de edad, sexo, educación, ubicación geográfica y ocupación.
- Población total, población económicamente activa, población empleada, población desempleada.
Entorno Económico:
- Su estudio es muy importante ya que las condiciones presentan cambios permanentes.
- Las variables que se deben considerar a nivel de diagnóstico, de políticas y de tendencias deben ser revisadas a nivel internacional y nacional y en particular para la región atendida por la empresa.
- Análisis de las tasas de crecimiento de Población a nivel general y percápita.
- Análisis del crecimiento y perspectivas de desarrollo de la actividad económica de la empresa y las que están relacionadas, ubicándolas a nivel de sector económico y grupo.
- Análisis del nivel de distribución de los ingresos de la población.
Entorno Social:
Se propone
analizar las siguientes variables en su situación actual y las tendencias en su
comportamiento :
- Composición social de población y en particular la atendida por la empresa.
- Análisis de la ocupación de la población.
- Tendencias del comportamiento del salario mínimo legal.
- Análisis de la situación social y perspectivas de desarrollo social, de la población y teniendo en cuenta la problemática de las condiciones de vida bienestar básicas : salud, vivienda, educación e infraestructura.
- Análisis de los procesos sociales de movilización, participación y organización de la población.
- Análisis de la política social gubernamental a nivel nacional y regional, teniendo en cuenta.
- Los programas sectoriales para el desarrollo social : salud, educación, vivienda, empleo, ingresos, seguridad social, justicia, medios de comunicación y transporte.
Entorno Político:
Se propone
analizar las siguientes variables en su situación actual y las tendencias en su
comportamiento :
- Composición social de población y en particular la atendida por la empresa.
- Análisis de la ocupación de la población.
- Tendencias del comportamiento del salario mínimo legal.
- Análisis de la situación social y perspectivas de desarrollo social, de la población y teniendo en cuenta la problemática de las condiciones de vida bienestar básicas : salud, vivienda, educación e infraestructura.
- Análisis de los procesos sociales de movilización, participación y organización de la población.
- Análisis de la política social gubernamental a nivel nacional y regional, teniendo en cuenta.
- Los programas sectoriales para el desarrollo social : salud, educación, vivienda, empleo, ingresos, seguridad social, justicia, medios de comunicación y transporte.
Entorno Cultural:
Su
importancia es comprender, apreciar o analizan los valores y el
comportamiento de la población que circunda a la organización, como cliente
o usuario, proveedor, trabajador o simplemente vecino.
Los principales
aspectos de la cultura que hay que considerar son :
- Definición y contrastación de los conceptos de cultura y civilización.
- Caracterización de las culturas y subculturas, valores, creencias, factores de comportamiento, tradiciones y expresiones culturales.
- Valores, normas, preferencias y gustos que adoptan y tienen los individuos.
Entorno Jurídico:
- Está constituido por todas las normas que influyen directa o indirectamente en la empresa, ya sea con el fin de dar protección o imponer restricciones.
- La organización necesita del derecho para su funcionamiento interno y sus relaciones externas.
Entorno Tecnológico:
- Ofrece una visión del mercado de tecnología referido a la actividad de la empresa en el ámbito nacional e internacional.
- La comparación entre la tecnología utilizada por la empresa, la disponible a nivel nacional e internacional y la utilizada por otras empresas que están en el mercado de bienes o servicios que ofrece la misma.
Entorno Ecológico:
Los objetivos
fundamentales del análisis del Entorno Ecológico son los siguientes :
- Describir las características geográficas y topográficas de las regiones.
- Identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene la región.
- Conocer el impacto ambiental que generan las labores que realiza la empresa , aspectos y situaciones.
- Conocer las posibilidades,restricciones para el desarrollo de las actividades de la empresa.
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