martes, 19 de febrero de 2013

FORMAS DE ORGANIZACION DE UNA ORGANIZACION

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa, influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en si rendimiento profesional.

Estructura organizacional vertical:
Estas estructuras se dividen de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada uno de estos niveles puede tomar, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad.

Las formas que existen en una organización son:

  • Burocracia: Se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
  • Especialización del trabajo: La división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo. 
  • Departamentalización: Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud...
  1.       Listar todas las funciones de la empresa.
  2.       Clasificarlas
  3.       Agruparlas según un orden jerárquico.
  4.       Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
  5.    Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
  6.       Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos
  7.    El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.
Los tipos de departamentalización más usuales son:
Funcional: es comun en las empresas industriales, consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.
Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.
Geográfica o por Territorios: En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa.
Por clientes: Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
Por Proceso o Equipo: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.
Por Secuencia: Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.
  • Cadena de mando
La autoridad se ejerce de arriba a abjo, la responsabilidad de abajo hacia rriba.

Tipos de autoridad:
  1. Autoridad de linea
  2. Autoridad de personal
  3. Autoridad funcional
  • Centralización y descentralización
Relacionada con el problema de los niveles jeráquicos, sobre todo en razon de la delegación de autoridad y de responsabilidad que éstas suponen, se plantea el problema de la centralizacion o descentralización administrativa.
 La administración descentralizada delega en mucho mayor grado la facultad de decidir, y conserva sólo los controles necesarios en los altos niveles.
La centralización administrativa delega de manera necesaria a los jefes intermedios aunque sean las minimas facultades de supervisar el trabajo.
  • Formalización
Deberá escoger cuál es la figura legal que más le conviene, si es que va a emprender solo o en asociación con otras personas con las que compartirá las responsabilidades y beneficios del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario