martes, 29 de enero de 2013

modelos organizacionales de 4 ejes

     El movimiento del modelo organizacional surgió a partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. 
    Existen diversos modelos que estudian a la organización desde diferentes puntos de vista  de esta forma tenemos:

Área de procesos o el de cuatro ejes: sociales, estratégicos, administrativos y tecnológicos.

Modelo organizacional social:
   Remite a la dinámica de las personas y los grupos, y de todos aquellos fenómenos como son: la motivación, desempeño,, liderazgo, toma de decisiones, relaciones laborales, clima, cultura, entre otros. Además de incluir comportamientos como actos de voluntad, propósitos, valores, atracciones, intereses, etc.
Los sistemas técnicos y sociales son muy diferentes pero están relacionados, el tema de la adaptación y la compatibilidad entre ambos sistemas es componente fundacional del enfoque de sistemas socio-técnicos, desarrollado hace dos décadas a partir de investigaciones relacionadas por el instituto Tavistock de Londres.


Modelo organizacional tecnológico:
     En el presente trabajo se plantea el concepto del paquete tecnológico de manera integral, representado por un modelo de tres vectores, que nos lleva a formular una propuesta al Proceso de Administración de la Tecnología.
    El desarrollo del modelo plantea un enfoque sistémico e integrador para el proceso de administración de la tecnología, considerando como elemento estratégico al mercado y como apoyo a la estructura organizacional, donde el elemento tecnológico estará condicionado a la interrelación de éstos, lo cual genera el paquete tecnológico apropiado.

Modelos administrativos: 
    Se apoyan tanto para lograr la productividad, el desarrollo, la calidad y a competitividad. En general una de las mejores administraciones es la científica donde su principal característica es el separa la planeación de la ejecución. Además incrementa el valor de la inversión de los accionistas, el valor de inversión en valor monetario,, valores componentes de un código de ética que distinguen a quienes trabajan para la misma y que les permiten alcanzar las metas organizacionales. También el operario puede dar su opinión especialmente a la administración para la calidad ya que las opiniones son importantes, ya que pueden contribuir a mejorar el trabajo.
En las empresas mexicanas se utilizan los principios de Taylor:
  1.     Maximizar utilidades
  2.    Los pagos por incentivos
  3.  Evaluación de desempeño
  4.   Establecimiento de metas numéricas para los operarios
  5.   Empleados de línea
  6. La racionalización del trabajo
  7.   La medición de tiempos
  8.   La separación de planeación (dirección general)
  9.  Ejecución
  10.    Supervisores

La administración por excelencia intenta incrementar la influencia de las percepciones económicas en la productividad mediante el desarrollo de sistemas de salarios que relacionen lo más posible los salarios y sus incrementos con el desempeño individual o grupal.

La administración para la calidad sigue un camino totalmente diferente: relaciona los salarios de todo el personal y sus aumentos con los logros de la empresa y con la satisfacción de los clientes externos.

Modelo organizacional estratégico: 
   En este tipo de planeación se trata de modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias.
Un sistema de planeación estratégica une cuatro tipos de planes fundamentales que son:
  1.  Planes estratégicos
  2.    Programas a mediano plazo
  3.  Presupuestos a corto plazo
  4. Planes operativos

   Dentro de los planes estratégicos se establecen los propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas para desarrollar planes detallados con el fin de lograr los objetivos y propósitos de la compañía.

     Se requiere contar con la información detallada sobre el medio ambiente en el que opera la compañía: quienes son los competidores, cuantos servicios ofrecen, a que costo, nivel de calidad, mercado o nivel al cual se enfocan los servicios
.
En base a lo anterior, hay tres niveles básico como lo son:
  •         Nivel estratégico: el cual va a definir el qué vamos a hacer y por que.
  •         Nivel táctico: que nos establecerá el como lo vamos a lograr y con que recursos.
  •         Nivel operativo: que deberá ser realizado por cada departamento y detallara específicamente quienes, donde y con que se realizará.


ddisponible en: 
  • Dessler, Gary; “Organización y Administración”; México 1979; Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
  • Gestion del cambio organizacional.Arthur Zimmermman.Ediciones ABYA-YALA 2000


3 comentarios:

  1. excelente trabajo, permite identificar y establecer el ambiente generado dentro de la organización, como una adecuada comprensión y sus limitantes del proceso de administración estratégica. Indudablemente estos elementos son los que marcan la orientacion y el rumbo de cualquier organización.

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