modelos organizacionales de 4 ejes
El movimiento del modelo organizacional surgió a
partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la
organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y
desarrollo según sus potencialidades.
Existen diversos modelos que
estudian a la organización desde diferentes puntos de vista de esta forma tenemos:
Área de procesos o el de
cuatro ejes: sociales, estratégicos, administrativos y tecnológicos.
Modelo
organizacional social:
Remite a la dinámica de las personas y los
grupos, y de todos aquellos fenómenos como son: la motivación, desempeño,,
liderazgo, toma de decisiones, relaciones laborales, clima, cultura, entre
otros. Además de incluir comportamientos como actos de voluntad, propósitos,
valores, atracciones, intereses, etc.
Los
sistemas técnicos y sociales son muy diferentes pero están relacionados, el
tema de la adaptación y la compatibilidad entre ambos sistemas es componente fundacional
del enfoque de sistemas socio-técnicos, desarrollado hace dos décadas a partir
de investigaciones relacionadas por el instituto Tavistock de Londres.
Modelo organizacional tecnológico:
En el presente trabajo se plantea el concepto del paquete tecnológico de manera integral, representado por un modelo de tres vectores, que nos lleva a formular una propuesta al Proceso de Administración de la Tecnología.
El desarrollo del modelo plantea un enfoque sistémico e integrador para el proceso de administración de la tecnología, considerando como elemento estratégico al mercado y como apoyo a la estructura organizacional, donde el elemento tecnológico estará condicionado a la interrelación de éstos, lo cual genera el paquete tecnológico apropiado.
Modelos administrativos:
Se apoyan tanto para lograr la productividad, el
desarrollo, la calidad y a competitividad. En general una de las mejores
administraciones es la científica donde su principal característica es el
separa la planeación de la ejecución. Además incrementa el valor de la
inversión de los accionistas, el valor de inversión en valor monetario,,
valores componentes de un código de ética que distinguen a quienes trabajan
para la misma y que les permiten alcanzar las metas organizacionales. También
el operario puede dar su opinión especialmente a la administración para la
calidad ya que las opiniones son importantes, ya que pueden contribuir a
mejorar el trabajo.
En
las empresas mexicanas se utilizan los principios de Taylor:
- Maximizar utilidades
- Los pagos por incentivos
- Evaluación de desempeño
- Establecimiento de metas numéricas para los operarios
- Empleados de línea
- La racionalización del trabajo
- La medición de tiempos
- La separación de planeación (dirección general)
- Ejecución
- Supervisores
La administración por
excelencia intenta incrementar la
influencia de las percepciones económicas en la productividad mediante el
desarrollo de sistemas de salarios que relacionen lo más posible los salarios y
sus incrementos con el desempeño individual o grupal.
La administración para la calidad sigue un camino totalmente diferente:
relaciona los salarios de todo el personal y sus aumentos con los logros de la
empresa y con la satisfacción de los clientes externos.
Modelo organizacional estratégico:
En este tipo de
planeación se trata de modelar y remodelar los negocios y productos de la
empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades
satisfactorias.
Un
sistema de planeación estratégica une cuatro tipos de planes fundamentales que
son:
- Planes estratégicos
- Programas a mediano plazo
- Presupuestos a corto plazo
- Planes operativos
Dentro
de los planes estratégicos se establecen los propósitos, objetivos, políticas y
estrategias básicas para desarrollar planes detallados con el fin de lograr los
objetivos y propósitos de la compañía.
Se
requiere contar con la información detallada sobre el medio ambiente en el que
opera la compañía: quienes son los competidores, cuantos servicios ofrecen, a
que costo, nivel de calidad, mercado o nivel al cual se enfocan los servicios
.
En base a lo anterior, hay
tres niveles básico como lo son:
- Nivel estratégico: el cual va a definir el qué vamos a hacer y por que.
- Nivel táctico: que nos establecerá el como lo vamos a lograr y con que recursos.
- Nivel operativo: que deberá ser realizado por cada departamento y detallara específicamente quienes, donde y con que se realizará.
ddisponible en:
- Dessler, Gary; “Organización y Administración”; México 1979; Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
- Gestion del cambio organizacional.Arthur Zimmermman.Ediciones ABYA-YALA 2000
excelente trabajo, permite identificar y establecer el ambiente generado dentro de la organización, como una adecuada comprensión y sus limitantes del proceso de administración estratégica. Indudablemente estos elementos son los que marcan la orientacion y el rumbo de cualquier organización.
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarexcelente me ayudo mucho.
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