lunes, 21 de enero de 2013


Teoría de la Planeación 


La planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo.
Es un instrumento que usa el hombre sabio; mas cuando lo manejan personas que no lo son, a menudo se convierte en un ritual incongruente que proporciona, por un rato, paz a la conciencia, pero no en el futuro buscado.

Algunos de los conceptos más usados en planeación son : 
   
Planeación: Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para  ello se generarán “n” alternativas de solución, estas se evaluarán entre si para conocer sus ventajas y  desventaja, posteriormente se escogerá la mejor. 

Plan: Es el conjunto coherente de políticas, estrategias y metas. El plan constituye el marco general y  reformable de acción, deberá definir las prácticas a seguir y el marco en el que se desarrollarán las  actividades. 

Programa: Es la ordenación en el tiempo y el espacio de los acontecimientos. 

Ideal: Son resultados y estados que nunca pueden ser alcanzados, pero podemos aproximarnos. 

Objetivo: ¿A dónde debería dirigirse la empresa?
Es el resultado deseado hacía el cual se orienta un acto intencionado, no necesariamente se alcanza  dentro del período de planeación. 

Meta: Se refiere a un resultado preferido, un objetivo a corto plazo que puede ser alcanzado dentro del  período de planeación, usualmente son muy concretas. En otras palabras son compromisos específicos  que la organización intenta cumplir en un tiempo determinado. 

Estrategia: ¿Cuál es el mejor modo de llegar al punto señalado?. Es el proceso por el cual se determina  la asignación de recursos para lograr los mejores objetivos de la empresa u organización. Este concepto  incluye propósitos, misiones, objetivos, programas y métodos clave para implantarla. 

Táctica:  ¿Qué acciones específicas deberán emprenderse, por quién y cuándo? 
Es un esquema específico para el empleo de los recursos asignados.
Toda empresa funciona dentro de un medio competidor  y tiene que proceder a una adaptación  competidora respecto a sus oportunidades. Los objetivos de la empresa indican en que posición quiere  estar;  la estrategia se ocupa de un plan general para alcanzar los objetivos, el camino que se propone  seguir; la táctica precisa los movimientos específicos, indica los medios determinados que habrá de  utilizar, dicho en otras palabras, la táctica tiene que quedar establecida, presupuestada y programada. 

Políticas: Son los lineamientos o guías para llevar a cabo una acción con el fin de alcanzar un objetivo  o una meta. Pueden pensarse como un código que define la dirección en la cual se debe desarrollar una  acción. 

Diagnóstico: ¿Cuál es la situación actual de la empresa y porqué? 
El sistema de planeación comienza por un intento por parte de la empresa, de apreciar su situación  actual en el mercado y los factores determinantes de la misma. 

Pronóstico: ¿A dónde se dirige la empresa? 
Además de diagnosticar correctamente su actual posición, la empresa tiene que apreciar también cual   será esta si no cambian sus  políticas actuales y las tendencias del mercado. Si una empresa no le gusta  el cuadro de hacia dónde va avanzando, tiene que definir de nuevo a dónde quiere ir y cómo habrá de  llegar a ello. 

Control: ¿qué medidas deberán vigilarse que sean indicadoras de si la empresa está teniendo éxito?  Se basa en un detallado conjunto de supuestos y esperanzas cuya validez sólo quedará puesta en claro  con el correr del tiempo. 


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